Fuente
Maíz
Antecedentes
La polidextrosa se compone de varios carbohidratos de dextrosa (glucosa) que se unen aleatoriamente formando un polímero. La polidextrosa se elabora a partir de componentes producidos naturalmente. En el polímero predomina el enlace glucosídico 1,6, pero también se encuentran presentes enlaces α- y β-1,2; 1,3 y 1,4. La polidextrosa es un ingrediente alimentario multifuncional que se emplea como sustituto del azúcar, grasas y calorías, y aumenta el contenido en fibra de los alimentos. También se usa como estabilizante y espesante, y ayuda a mantener el grado óptimo de humedad en un alimento. La polidextrosa se emplea como ingrediente alimentario desde los años 60.
Propiedades nutricionales
Debido a la compleja distribución de enlaces en su estructura altamente ramificada, la polidextrosa resiste la digestión en el tracto gastrointestinal superior y se fermenta parcialmente en el colon. Ya que la polidextrosa no se digiere y solo fermenta parcialmente en el intestino, su valor energético es de solo 1 kcal/gramo.
El tracto intestinal tolera bien la polidextrosa, posiblemente porque no se produce gran cantidad de gas durante la fermentación. La Comisión conjunta de expertos en aditivos alimentarios de la FAO/OMS y el Comité científico alimentario de la Comisión Europea concluyeron que es posible consumir una dosis de polidextrosa de hasta 90 g/día o 50 g en una dosis única sin sufrir efectos gastrointestinales perjudiciales1.
Beneficios fisiológicos
- Evacuación.
- Respuesta favorable a glucosa en sangre: ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre gracias al enriquecimiento de la fibra, efectos prebióticos y beneficios saciantes.
- Control de peso a largo plazo: La polidextrosa, al emplearse para sustituir ingredientes de mayor valor calórico, puede ayudar a reducir la ingesta de calorías.
Verificación científica de los beneficios
Evacuación: El consumo de polidextrosa incrementa el peso/densidad fecal2 3 4 5 6 7, la consistencia fecal8 2 6, la facilidad de defecación4 y la frecuencia fecal,2 4 y reduce el tiempo de tránsito9 en adultos sanos. Los efectos en la densidad fecal se producen en un plazo de entre 8 y 30 días3. La dosis mínima más eficaz para la mejora de la densidad fecal4 y la consistencia fecal8 es de 8 g/día, mientras que la facilidad y frecuencia de defecación mejoran con una dosis de solo 4 g/día4.
Respuesta favorable a glucosa en sangre: El índice glucémico de la polidextrosa es de 7, en comparación con la glucosa, cuyo índice glucémico es de 10010. Según un panel de la EFSA, se ha establecido una relación de causa-efecto entre el consumo de alimentos o bebidas que contienen polidextrosa y la reducción de la respuesta de glucosa en sangre tras las comidas, en comparación con aquellos alimentos o bebidas que contienen azúcar11. La reducción de la respuesta de glucosa en sangre e insulina después de las comidas también se ha observado en individuos con diabetes de tipo 212.
Efectos prebióticos: En términos generales, se cree que un prebiótico debería incrementar de forma selectiva el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, como la bacteria del ácido láctico y/o las bifidobacterias. La ingesta de polidextrosa se asocia a una mayor actividad prebiótica.
Saciedad: La polidextrosa puede ayudar a las estrategias de control de peso, ya que sustituye a componentes de mayor valor calórico (como grasas o azúcares) en las formulaciones. Esto permite desarrollar alimentos más bajos en calorías. Su contribución calórica es de solo 1 kcal/g. Aunque no se han llevado a cabo estudios suficientes, los hallazgos sugieren que la polidextrosa también puede incrementar la sensación de saciedad y reducir la ingesta de energía en la siguiente comida.
¿En qué tipos de alimentos suele encontrarse esta fibra?
La polidextrosa es una fuente de fibra alimentaria que puede ser añadida a multitud de alimentos, como cereales con azúcares reducidos, cereales sin azúcar añadido y cereales sin azúcar, aperitivos, productos de panadería, bebidas, productos lácteos y salsas. También puede encontrarse en productos tradicionales de panadería, bebidas, lácteos y salsas.
Ingesta Diaria Recomendada
“De aquellos nutrientes insuficientemente consumidos el calcio, el potasio, la fibra alimentaria y la vitamina D se consideran nutrientes de interés para la salud pública, ya que las bajas ingestas están asociadas a problemas de salud”. – Dietary Guidelines for American 2015-2020 (Directrices alimentarias para los americanos 2015-2020) (8ª edición).
En 2002, el Instituto de Medicina (conocido ahora como Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) recomendó un consumo diario de fibra de 38 gramos para hombres de hasta 50 años y 25 gramos para mujeres de hasta 50 años. La ingesta diaria recomendada para hombres y mujeres de más de 50 años es de 30 y 21 gramos por día respectivamente, debido a la reducción del consumo de comida a partir de estas edades. Esta recomendación de ingesta diaria de fibra es de, aproximadamente, 14 g/1000 kcal. La mayoría de los americanos consume solo la mitad de la cantidad diaria recomendada (13,5 g y 18 g respectivamente). En muchos países tampoco se consume la suficiente fibra, tal como muestra este mapa interactivo con datos de 2010 obtenidos de Global Dietary Database. Esta escasez de nuestra dieta se conoce como déficit de fibra. El déficit de fibra es menor en algunos países, como México. Un informe de 2012 estima que la ingesta de fibra en México es de 27 gramos por día para los hombres y 22 gramos por día para las mujeres.
Según los hábitos alimenticios actuales, eliminar este déficit de fibra sin consumir alimentos enriquecidos en fibra aumentaría de forma significativa el consumo de calorías. Para alcanzar la ingesta de fibra recomendada sin tomar alimentos enriquecidos en fibra, la mayoría de las personas necesitaría aumentar su consumo en más de 500 calorías diarias. Pero, gracias a los alimentos enriquecidos en fibra, no es necesario sumar calorías a la dieta para alcanzar las necesidades nutricionales de fibra. Los estudios muestran que, por ejemplo, los cereales enriquecidos con fibra (2,5 g – 5 g) proporcionarían una ingesta de fibra de 24,7 g – 39,1 g/día sin incremento calórico. (Nicklas et al., 2011; Jones, 2014)
Los alimentos enriquecidos en fibra ayudan a reducir el déficit de fibra y, a la vez, proporcionan un excelente sabor y beneficios adicionales para el metabolismo. Una dieta debería, generalmente, contener una mezcla de varios tipos de fibra.
Consumo de distintas fibras
Aunque la mayoría de tipos de fibra tienen más de un efecto beneficioso para la salud, ninguna de ellas cuenta con todos estos potenciales beneficios. Existen efectos comunes a una gran variedad de fibras diferentes, y otros que solo se asocian a determinadas fibras. Por ello, es importante consumir distintos tipos de fibra con el fin de maximizar los beneficios para la salud.
La fibra puede encontrarse en multitud de alimentos diferentes. La cantidad de fibra por ración puede encontrarse fácilmente consultando el Panel de Información Nutricional de dicha fibra alimentaria.
Además, puede consultar el contenido en fibra de ciertos alimentos que no incluyen etiqueta nutricional, como las frutas y verduras, aquí.
Tolerancia gastrointestinal
Un aumento súbito de la ingesta de fibra, sobre todo en personas que llevan una dieta baja en fibra, puede tener efectos gastrointestinales, por ejemplo, incremento de las evacuaciones semanales, heces más blandas (sin llegar a la diarrea) o más flatulencias. Estos efectos naturales se deben o bien al efecto de volumen, o bien a la fermentación de la fibra en el tracto gastrointestinal. Los efectos potenciales pueden minimizarse aumentando la ingesta de fibra de forma gradual. Así, el tracto gastrointestinal podrá adaptarse mejor. Por este motivo puede resultar útil disminuir el consumo de fibra hasta que los síntomas remitan y, después, incrementar gradualmente la ingesta hasta llegar a la cantidad recomendada de 14 g/1000 kcal.
Referencias
1 Flood MT, Auerbach MH, Craig SA. A review of the clinical toleration studies of polydextrose in food. Food Chem Toxicol. 2004;42:1531-42.
2 Timm D, Thomas W, Sanders L, et al. Polydextrose and soluble corn fiber significantly increase stool weight, but do not influence whole gut transit time in healthy adults. FASEB J. 2011; 25: 587.583.
3 Vester Boler BM, Serao MC, Bauer LL, et al. Digestive physiological outcomes related to polydextrose and soluble maize fibre consumption by healthy adult men. Br J Nutr. 2011;106:1864-71.
4 Jie Z, Bang-Yao L, Ming-Jie X, et al. Studies on the effects of polydextrose intake on physiologic functions in Chinese people. Am J Clin Nutr. 2000;72:1503-9.
5 Endo K, Kumemura M, Nakamura K, et al. Effect of high cholesterol diet and polydextrose supplementation on the microflora, bacterial enzyme activity, putrefactive products, volatile fatty acid (VFA) profile, weight and pH of the faeces in healthy volunteers. Bifidobacteria Microflora. 1991;10:53-64.
6 Saku K, Yoshinaga K, Okura Y, et al. Effects of polydextrose on serum lipids, lipoproteins, and apolipoproteins in healthy subjects. Clin Therapeutics. 1991;13/2:254-258.
7 Tomlin J, Read NW. A comparative study of the effects on colon function caused by feeding ispaghula husk and polydextrose. Aliment Pharmacol Ther. 1988;2:513-9.
8 Costabile A, Fava F, Röytiö H et al. Impact of polydextrose on the faecal microbiota: a double-blind, crossover, placebo-controlled feeding study in healthy human subjects. Br J Nutr. 2012;108:471-81.
9 Hengst C, Ptok S, Roessler A, et al. Effects of polydextrose supplementation on different faecal parameters in healthy volunteers. Int J Food Sci Nutr. 2009;60 Suppl 5:96-105.
10 Foster-Powell K, Holt SH, Brand-Miller JC. International table of glycemic index and glycemic load values: 2002. Am J Clin Nutr. 2002;76:5-56.
11 EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA); Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to the sugar replacers xylitol, sorbitol, mannitol, maltitol, lactitol, isomalt, erythritol, D-tagatose, isomaltulose, sucralose and polydextrose and maintenance of tooth mineralisation by decreasing tooth demineralisation (ID 463, 464, 563, 618, 647, 1182, 1591, 2907, 2921, 4300), and reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 617, 619, 669, 1590, 1762, 2903, 2908, 2920) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA J. 2011;9:2076. www.efsa.europa.eu/efsajournal
12 Wilson T, Luebke JL, Morcomb EF, et al. Glycemic responses to sweetened dried and raw cranberries in humans with type 2 diabetes. J Food Sci. 2010;75:H218-H223.