La fibra alimentaria en las etiquetas de alimentos

yogurt-girl

En los EE. UU., aparece información acerca de la cantidad de fibra alimentaria por porción en el cuadro de Información nutricional de las etiquetas de los alimentos, salvo que el producto contenga menos de un gramo de fibra y no se hagan afirmaciones acerca del contenido de fibra. Incluir una declaración de la cantidad de gramos de fibra alimentaria soluble o insoluble por porción es voluntario, excepto cuando se hacen afirmaciones acerca de la fibra. Según las reglamentaciones de los EE. UU., para que un producto califique para afirmar que es una “buena fuente de fibra”, debe contener, al menos, el 10 % del valor diario, o 2.5 gramos de fibra, por porción; para afirmar que tiene alto contenido de fibra, el producto debe contener, al menos, el 20 % del valor diario de fibra, o 5 gramos de fibra o más, por porción.

En Europa, el producto debe contener, al menos, 3 g de fibra cada 100 g de producto o, al menos, 1.5 g de fibra cada 100 calorías para que califique para afirmar que es una “fuente de fibra”. Para ser un alimento “con alto contenido de fibra”, el producto debe contener, al menos, 6 g de fibra cada 100 g de producto o, al menos, 3 g de fibra cada 100 calorías.

Todos los ingredientes de un alimento o bebida se presentan en la etiqueta del paquete. Las fibras pueden presentarse como un tipo de harina (p. ej., trigo, centeno y avena) o como fibras individuales.  

Ingredientes alimentarios que son fuentes de fibra alimentaria

agar
alginatos
goma arábiga (acacia)
carragenano
carboximetilcelulosa
celulosa
goma gellan
hidroxipropil
metilcelulosa

inulina
goma karaya
harina de konjac
goma de alerce (arabinogalactano)
goma garrofin
metilcelulosa
maltodextrina
almidón resistente modificado
oligofructosa

pectina
polidextrosa
plantago
almidón resistente de maíz
salvado de arroz
fibra de maíz soluble
fibra de soja
goma tragacanto
goma xantano