Para consumidores

woman-cereal-fruit

La fibra cumple varias funciones buenas para el organismo, como promover la salud del colon, disminuir el colesterol en sangre y ayudar a controlar el peso. Existen muchos tipos diferentes de fibras que se encuentran en diversos alimentos. Si bien la mayoría de las fibras producen más de un efecto positivo, ninguna fibra individual hace todo. Es importante comer una variedad de tipos de fibras todos los días para ayudar al organismo a funcionar bien.

Históricamente, se ha descrito a las fibras como insolubles (fibra que no se disuelve en agua) o solubles (fibra que se disuelve en agua). Investigaciones recientes han demostrado que la capacidad de una fibra de disolverse no siempre está vinculada con sus efectos en la salud. Por ejemplo, algunas fibras solubles proporcionan volumen (aumento en el tamaño y el peso de las heces), lo cual se ha asociado históricamente con la fibra insoluble. Además, algunas fibras insolubles (p. ej., almidón resistente) son descompuestas por bacterias en el intestino grueso, lo cual anteriormente se asociaba con las fibras solubles. Por lo tanto, los científicos y los profesionales de atención de la salud ahora se están alejando del uso de los términos “soluble” e “insoluble”.

En los últimos años, la industria alimentaria ha empezado a añadir fibra a los alimentos y bebidas que se consumen comúnmente, para que las personas tengan más opciones para consumir productos que contengan fibra. Estas fibras pueden incorporarse en muchos tipos de alimentos y bebidas que las personas disfrutan todos los días, al mismo tiempo que ofrecen beneficios para la salud similares a los de las fibras que se encuentran en las frutas y verduras.

Los ingredientes de fibra pueden utilizarse para aumentar la cantidad de fibra presente en los alimentos y bebidas que ya tienen fibra (como los panes de granos integrales y los cereales), así como para añadir fibra a los alimentos y las bebidas que por lo general no contienen fibra (como los jugos de fruta y el yogur). La fibra añadida ahora puede encontrarse en muchos alimentos, como los yogures, los cereales, los panes, los jugos de fruta, la leche, las tortillas, los productos de panadería, el helado, las golosinas, y las barras y las bebidas de suplementos nutricionales. Con una cantidad cada vez mayor de productos ricos en fibra en el mercado, los consumidores pueden satisfacer fácilmente sus necesidades diarias de fibra.

¿Qué es una dieta con alto contenido de fibra?

Las mujeres adultas deben tratar de consumir, al menos, 25 gramos de fibra por día, mientras que los hombres deben intentar consumir, al menos, 38 gramos. Desafortunadamente, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la mayoría de los estadounidenses solo consumen alrededor de la mitad de lo que necesitan.

Cómo funciona la fibra alimentaria

Tres de las maneras en que la fibra alimentaria le beneficia son las siguientes: (1) aumenta el tamaño y el peso de las heces (generación de volumen), (2) engrosa el contenido gastrointestinal (viscoso) y (3) aumenta la actividad de las bacterias buenas en el intestino (fermentación). Las fibras que proporcionan volumen (quitar ya que acabamos de decir que estos términos no se están usando mucho) aumentan el tamaño y el peso de las heces y ayudan a reducir el estreñimiento y mejorar la regularidad de las deposiciones. Las fibras viscosas engrosan el contenido del tubo gastrointestinal para ayudar a disminuir el nivel de colesterol en sangre y disminuir el impacto glucémico de los alimentos. Las fibras que son descompuestas por las bacterias en el colon (también denominadas prebióticos) impulsan el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino, lo cual respalda el sistema inmunitario y ayuda al organismo a absorber algunos minerales. Si bien mucha fibra alimentaria proporciona más de un beneficio, ninguna fibra individual los proporciona todos. Por lo tanto, es importante consumir muchos tipos de fibras alimentarias para maximizar los beneficios para la salud.

Beneficios de una dieta con alto contenido de fibra

Entre los beneficios para la salud de la fibra alimentaria se incluyen los siguientes:

  • Reducción del estreñimiento.
  • Mejora en la salud del tubo digestivo.
  • Disminución de los niveles de colesterol en sangre.
  • Reducción de la respuesta glucémica (qué tan rápido aumenta el nivel de azúcar en sangre).
  • Fermentación colónica.
  • Aumento de la absorción de minerales.
  • Aumento del respaldo inmunitario.
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina.
  • Aumento de la saciedad (sensación de estar lleno).
  • Control del peso.

 

Información sobre la fibra: para obtener la fibra que se añade a los productos que usted ama, se extrae la fibra que se encuentra naturalmente en otros alimentos. (Haga clic aquí >>)

Los beneficios de la fibra: la fibra proporciona a los consumidores diversos beneficios para la salud, como una disminución del riesgo de diabetes y enfermedad cardíaca. (Haga clic aquí >>)

Qué dicen los expertos: obtenga información sobre lo que dicen los expertos sobre la fibra. (Haga clic aquí >>)

Respondemos a sus preguntas (Haga clic aquí >>)

Noticias y recursos (Haga clic aquí >>)

Contacto – ¿Todavía tiene preguntas sobre la fibra? (Haga clic aquí >>)